RADIOTERAPIA

Radioterapia

La radioterapia es la administración de radiaciones ionizantes con el fin de eliminar un tumor o crecimiento celular anormal. Su efecto se produce mediante la ruptura del ADN o material genético de las células, para detener la multiplicación celular y producir su muerte.

La sensibilidad o respuesta a la radiación es diferente para los tejidos sanos y los tumorales, lo que permite eliminar el tejido tumoral, minimizando el daño a los tejidos sanos, siendo los avances tecnológicos de gran ayuda para focalizar la radiación de forma muy precisa.

Dependiendo del protocolo, la radioterapia se puede administrar de forma neoadyuvante, concurrente o adyuvante, es decir, se puede usar radioterapia pre y post-operatoria, y lo mismo sucede con la quimioterapia, pero adicionalmente en algunos casos se puede usar simultáneamente con la quimioterapia, para sensibilizar a las células tumorales y potenciar su eliminación con la radiación. Se puede utilizar con intención paliativa, para calmar el dolor y otros síntomas que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. Adicionalmente, también tiene indicación en algunas condiciones benignas o funcionales.

La radioterapia se puede administrar de diferentes formas. La más utilizada es la radioterapia externa, que consiste en aplicar radiación mediante equipos tales como: Aceleradores Lineales, Gamma Knife, CyberKnife, ente otros. 
Radioterapia Conformada Tridimensional (RTC3D): Disponible a finales de la década de 1990, emplea haces o campos en ángulo alrededor del paciente. Cada haz puede formarse mediante colimadores multiláminas que pueden bloquear áreas específicas, lo que permite que el campo de tratamiento se adapte más a la forma del objetivo y facilite la protección del tejido normal, no obstante, la irradiación dentro del área es uniforme. 

Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT): Disponible desde mediados de la década del 2000, es una forma altamente desarrollada o evolución de la Radioterapia Conformada Tridimensional (RTC3D). La IMRT proporciona una distribución de dosis altamente conforme alrededor del objetivo mediante el uso de intensidades no uniformes del haz de radiación. La distribución de isodosis se puede hacer coincidir estrechamente con el objetivo de radiación modulando la intensidad de cada subsegmento del haz. La IMRT implica colocar múltiples haces alrededor del paciente. En lugar de permanecer en una posición, las multiláminas se mueven a través de cada haz durante el tratamiento. Esto varía la intensidad de los fotones (fluencia) de cada haz. Se logran distribuciones de dosis altamente conformes incluso cuando los objetivos tienen formas complejas, y las distribuciones de dosis se pueden diseñar para evitar estructuras críticas. 

Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT): Integra diversas técnicas de imágenes para localizar el o los objetivos de tratamiento y poder realizar radioterapia de alta precisión. La intención es poder reducir la configuración y los márgenes internos, y tener en cuenta los cambios en el volumen objetivo durante el tratamiento, como la disminución del volumen tumoral o la pérdida de peso (radioterapia adaptativa). Permite que varias técnicas de radioterapia, incluida la IMRT, se administren con mayor precisión. Todo lo anterior es importante debido a que la posición del tumor puede variar entre las fracciones de tratamiento, por ejemplo, el llenado rectal y vesical afectan la posición de la próstata. La IGRT se realiza previo a la sesión de radioterapia, para garantizar que los campos de tratamiento estén en la posición correcta en relación con el paciente y el tumor. 
 
Radioterapia Adaptativa: Implica alterar los planes para tomar en cuenta los cambios en el objetivo o los tejidos normales durante la radioterapia; por ejemplo, los pacientes pueden experimentar pérdida de peso durante un tratamiento, o un tumor grande puede reducirse, por lo tanto, el plan de radioterapia original ya no puede ajustarse tan bien como debería, poniendo las estructuras normales en riesgo de dosis excesivas de radiación, o los tejidos objetivo en riesgo de una cobertura menor por dosis altas. Por tal motivo es necesario realizar una nueva tomografía, delimitar nuevamente las estructuras y replanificar el tratamiento en un lapso extremadamente corto. La nueva planificación se adapta a la anatomía actualizada y disminuye los riesgos. 

Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT/RapidArc): Es una forma de IMRT en la que la dosis de radiación se suministra al tumor mediante el giro continuo de 360º de la unidad de tratamiento. La dosis se deposita, moldea y adapta a la forma tumoral mejor que con IMRT. Esta técnica de tratamiento requiere que los aceleradores cumplan determinadas y exigentes especificaciones técnicas como disponer de tasas de dosis altas, riguroso control de las velocidades de giro del acelerador y de movimiento de las láminas, entre otras; VMAT permite realizar los tratamientos de forma muy rápida en comparación con otras técnicas. El tratamiento con un único arco de 360º se puede realizar en menos de 2 minutos. Esta técnica combina mayor precisión y rapidez, minimizando la exposición de los tejidos sanos circundantes, ya que al disminuir el tiempo de radiación suministrado en cada sesión, se reduce también el riesgo de que el blanco se mueva, proporcionando más confort y seguridad al paciente.  
La Radioterapia Estereotáxica Corporal o SBRT por sus siglas en inglés (Stereotactic Body Radiation Therapy), comúnmente conocida como radiocirugía extracraneal, es un procedimiento similar a la Radiocirugía Estereotáxica Intracraneal, pero a diferencia de ésta última, se aplica en determinados tumores que se encuentran fuera del cerebro, en órganos como pulmón, hígado, próstata, glándulas suprarrenales, cuerpos vertebrales, etc.

 El tratamiento puede realizarse en pocas sesiones, y mediante verificación diaria con imágenes pre e intra-tratamiento se localiza el órgano blanco o diana, administrándose altas dosis de radiación focalizadas en un punto determinado, respetando lo más posible los órganos o tejidos sanos que se encuentran alrededor.
La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una técnica de alta precisión en la cual se administra una fracción única y elevada de radiación durante la cirugía, ya sea sobre el lecho tumoral, residuo microscópico o tumor macroscópico en el caso de tumores irresecables.

¿ Qué es la Radiocirugía?

La Radiocirugía Estereotáctica Intracraneal o SRS por sus siglas en inglés (Stereotactic Radiosurgery), es una técnica de tratamiento que permite concentrar altas dosis de radiación en un área pequeña y precisa del cerebro, respetando al máximo estructuras vecinas, todo logrado mediante los principios de la estereotaxia.

Su creador fue el neurocirujano sueco, Dr. Lars Leksell del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, junto con el biofísico Profesor Börje Larsson.

A pesar de que la palabra incluye el término “cirugía”, la misma es un tratamiento y no un procedimiento quirúrgico. Es mínimamente invasiva, indolora, no amerita ingreso ni recuperación en unidad de cuidados intensivos, tampoco necesita anestesia general, es 100% ambulatoria y el paciente puede reintegrarse a sus labores diarias casi de forma inmediata.

¿Qué es la Braquiterapia?

La palabra “brachys” proviene del griego y significa cerca o a corta distancia. La braquiterapia es un tratamiento donde se introduce una fuente de radiación tan cerca como sea posible del tumor o área donde se encontraba el mismo.

Puede ser utilizada en mama, próstata, esófago, bronquios, partes blandas y frecuentemente en endometrio y cuello uterino, entre otros. La dosis y duración de la exposición se prevé y los materiales introducidos se pueden dejar en el sitio o ser retirados.

En el caso particular de cuello uterino se debe administrar como complemento de la radioterapia. La Sociedad Americana de Braquiterapia (ABS) respalda su uso como componente integral del tratamiento definitivo del cáncer de cuello uterino localmente avanzado. El tratamiento estándar curativo no quirúrgico en este tipo de cáncer incluye una combinación de Quimioterapia, Radioterapia Externa y Braquiterapia.
Independientemente del tipo de tratamiento, todo paciente debe ser evaluado por un equipo médico multidisciplinario y según la localización, tamaño de la lesión, órganos cercanos y tumor, se decidirá la técnica, dosis a administrar y el número de sesiones necesarias, para lo cual podria requerirse la fusión de resonancias, tomografías, PET-CT, verificación diaria del posicionamiento del paciente mediante la toma de imágenes, hacer las correcciones correspondientes, utilizar inmovilizadores adecuados que garanticen el posicionamiento, y en determinados casos la colocación de marcadores fiduciarios y uso de detectores para el control de los movimientos.
Share by: